La palabra Bachiller

Mi larga experiencia en el mundo académico me ha permitido constatar la pésima calidad de la educación media, al menos en muchos de los países de Latinoamérica. Esa es una verdad como un templo y no creo que alguien se atreva a rebatirla. Pero, quizás precisamente por eso, todo el que quiere se gradúa de Bachiller. Esta palabra siempre me impresionó. En Cuba, específicamente, cayó en desuso hace muchos años como parte de un proceso que se encargó de revolucionarlo todo, y borrar el vocabulario cotidiano. Los colegios dejaron de ser colegios para pasar a ser escuelas, y los liceos dejaron de serlo también para convertirse en Pre-universitarios. De forma tal que, cuando uno terminaba la enseñanza media no decía “Soy Bachiller”, sino “Me gradué del Pre”.
Pero recordaba, de mi infancia, escuchar a alguien referirse con admiración a otra persona diciendo “¡Es Bachiller en Ciencias y Letras!”. Y en mi mente infantil eso significaba que poseía una gran sabiduría.
Pero, actualmente, he visto que uno de los requisitos para ser vendedor en una tienda popular es, increíblemente, ser bachiller. Lo primero que uno podría pensar es que esa persona iba a estar sobreevaluada para esa función. Y estaría equivocado. Una gran mayoría de los que se gradúan de la enseñanza media en nuestros países apenas sabe leer o escribir (si escribiera) y tiene un nivel de incultura e ignorancia que, en la época en que el famoso título significaba sabiduría, no la tenían ni las personas que no pasaron de la escuela primaria.
He hecho algunos experimentos y he preguntado a un grupo de bachilleres si saben quién es Chopin (no si conocen su obra) y masivamente me han respondido que no. Cuando he tratado de explicarles la grandeza del personaje y lo que es la música clásica, he llegado a tener reacciones como “yo no he escuchado esas canciones”. Todo esto viene porque hoy, mientras estaba entregando un paquete en un servicio de envíos internacionales y le mostraba a la empleada de la receptoría (bachiller, por supuesto) la dirección del destinatario, me preguntó ¿París es el país de destino?